Lo que en un futuro se publique en este blog versara sobre oráculos: Si es de otra fuente, se hará la correspondiente CITA si es explicito. Si es parafraseo, ÍDEM. De lo contrario, se sub entenderá que es reflexión personal o parte del saber de la cultura general y como tal no requiere citas.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Oráculos: El Tarot y sus raíces




Al juego de laminas denominado TAROT se le suponen diversos orígenes siendo uno de los mas extendidos el que le atribuye origen Egipcio relacionandolo al famoso libro de Thot...

Claro son solo teorías supuestas no probadas es sorprendente pero cuando se habla del origen del tarot todo queda en teorías  pocos estudiosos son quienes se han dado a la tarea de analizarlo seriamente, cosa bastante llamativa.

Tuve la Fortuna de adquirir un librito a buen precio denominado "El tarot Secreto" dentro de este libro se realiza una de las exposiciones mas serias y analíticas que he podido observar sobre el tema hasta hoy, esto sin menospreciar las demás, solo que a mi parecer esta es una de las mejores, conste me faltan muchos libros por leer aun sobre el tema, solo que no he podido acceder aun a ellos.




El rastro de migas se inicia en el siglo XI en China, aunque quizás realmente no fuera un Tarot, pero si algo bastante similar. Una lamina de dicho juego se halla en un museo de Berlin "Staatliches museum fur volkerkunde" la lamina presenta a un hombre y a un símbolo de dinero...

Los otros dos orígenes mas extendidos que se le atribuyen al Tarot son el origen gitano y egipcio, pero son leyendas, posiblemente dichas ideas fueron puestas en circulación por ocultistas del siglo 18 que tan solo habían re-descubierto el tarot y buscaban un origen mítico o análogo.




Lo que si tiene constancia histórica es la existencia del tarot en el año 1392, cuando el rey francés Carlos V pago un inmensa suma de dinero a un pintor para que este le entregara tres mazos de misteriosas imágenes  el pintor fue Jaquemin Gringoenneour, quien no fue el creador de dichas imágenes sino que tan solo adapto y recreo  juegos de imágenes que ya estaban en circulación anterior.

Pero es tan solo otra migaja de pan de entre el montón; siguiendole la pista increíblemente fue en los monasterios donde mas atención se le habría otorgado a este tipo de iconografias, donde fueron estudiadas y quizás copiadas para su conservación.


Un resumen de fechas importantes:

1127 en Italia hay rastros históricos de que eran utilizadas laminas con imágenes tanto como para aprendizaje, como para osio, estas laminas pudieron bien ser origen del tarot, no es de sorprender que maestros ocultistas hayan puesto sus conocimientos utilizando dicho medio.

1329 el obispo de Wurzburg prohíbe por medio de un interdicto el uso de estas figuras y cartas; hay que añadir que ya existían muchos juegos de naipes o laminas con diversos diseños no solo se refería al Tarot, que quizás no se conocía tal cual aun en aquellos días.

Pero es en el año 1377 donde resalta el dato de un juego de 78 cartas descrito por un sacerdote alemán en un informe conservado en el Museo británico.

1381 se cita un juego de barajas en Marsella lo anota el notario Lauren Ayeardi.

1415 el Duque de Milan paga 1500 monedas de oro por un juego de TAROT, que es el tarot mas antiguo que se conserva hasta hoy.


Existen muchas fechas y personajes importantes, yo solo resumo aquellas que me han parecido mas resaltantes. Un juego de laminas que ha sobrevivido tanto tiempo y ha pasado a tantas culturas, tiene su valor histórico y es digno de ser estudiado de manera mas seria y no tomado a simple burla, como a veces pasa. Cada baraja, cada lamina del tarot debe ser individualmente analizada para seguirle la pista, cada iconografia tiene especiales características que revelan su origen nativo y temporal..

Fue tal ves una mente o varias mentes las que las unieron en un solo juego, tal ves solo fue la tradición popular, tal ves fueron ambas cosas, luego tal ves los estudiosos ocultistas y también uno que otro charlatán...


El TAROT tiene su valor psicológico y espiritual y quienes lo manejan con conocimiento lo saben bien. Luego esta su valor adivinatorio que trasciende el mero hecho de tirar la fortuna para saber el futuro, ese no es el fin del juego, es quizás  apenas un resultado variable secundario del verdadero fin. 


Fuentes del tema:

El tarot secreto, Margaret Guffey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

"Somos dueños de nuestras palabras...con ellas damos, recibimos, amamos, y dañamos etc..."