Lo que en un futuro se publique en este blog versara sobre oráculos: Si es de otra fuente, se hará la correspondiente CITA si es explicito. Si es parafraseo, ÍDEM. De lo contrario, se sub entenderá que es reflexión personal o parte del saber de la cultura general y como tal no requiere citas.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Oráculos: El Tarot y sus raíces. El Tarot de Marsella



Este es el tarot mas conocido y es considerado como el Tarot "base" de todos los tarots actuales o por lo menos de la gran mayoría de aquellas barajas que han tenido cierta continuidad siendo estos descendientes directos del Tarot Marselles.

Este tarot surgió alrededor del siglo 15 y desde entonces ha estado presente en el mundo de la cartomancia ejerciendo una predominancia de gran importancia; lo cual no significa que se deba menospreciar otros tarots, tan solo cabe resaltar su gran valor histórico como baraja "maestra" si le cabe dicho termino.


El tarot de Marsella, es aquel que conocemos por sus 22 arcanos mayores y sus 56 arcanos menores, que se presentan en la forma de personajes enteros  con una numeración romana, y el nombre de la carta en francés o ingles o ya en el idioma que se le haya dado.

Con respecto al origen del tarot es posible es que el mismo tal cual se lo conoce hoy, haya surgido en la edad media europea entre los siglos 12, 13,  en el siglo 15 ya era notable su existencia, desde entonces han existido varios tipos de barajas pero todas ellas, es decir todos estos tarots antiguos han tenido una gran conexión y equivalencia con el ya citado tarot Marselles.


Tarots de renombre:

Tarochino de Bolonia fue creado por un tal Francesco Fibbia antes del 1419 año de su muerte, compuesto por 62 laminas ya que no contaba con los 12, 13, 4, 5 de los llamados arcanos menores las figuras de los arcanos mayores difieren en el papa, la papisa y el emperador que presentan figuras arabescas.

La Minchiate Florentina corresponde al siglo 15 y esta formada por 97 laminas 56 arcanos menores y 41 arcanos mayores.

El Tarot de Visconti- Sforza data del 1432 y esta formado por los 22 arcanos mayores y los 56 menores del tarot clásico aunque difieren en algo a los de Marsella.

Tarot de Mantagna del 1460 de 50 cartas de cinco palos  sin numerales.

El tarot de Carlos V del siglo 15 aunque se pensaba que correspondía al 1392, se conservan 15 laminas en el Museo Nacional de París.



Personajes famosos:

Court de Gebelin: Escribió una obra enciclopédica titulada "El mundo primitivo analizado y comparado con el mundo moderno"en cuyo tomo VIII realizo un extenso trabajo sobre el Tarot.

Etteilla: Fue uno de los primero cartomanticos de renombre de la historia y fue también uno de los que popularizo el uso del tarot como medio de ganarse la vida; cosa interesante otros personajes de su época los estudiaban como conocimiento ocultista, el ademas se servia del como medio económico y con ello logro hacerlo famoso, tanto a el como a la cartomancia.

Eliphas Levi: Fue durante un tiempo sacerdote pero fue expulsado,  mas tarde se caso con un joven de la cual tiempo después se divorcio, trabajo desde temprana edad con conocimientos ocultistas, y fue escritor de variados textos sobre dichos temas, sentó las bases que servirían a otros personajes para realizar sus interpretaciones esotéricas sobre el tarot.

Papus: Nacido en la Coruña, España, se graduó de medico, profesión que ejerció hasta el fin de sus días  viajo por el mundo, fundo varias revistas esotericas, fue escritor de muchos libros entre ellos "El tarot de los Bohemios"

Oswal Wirth y Stanislas de Guaita: fueron coautores del tarot que lleva su nombre y también fue escritor del libro "El tarot de los  imageneros de la edad media" en el año 1937,que es un avance en relación a los trabajos de Papus.

Arthur Edwar Waite y Pamela Colman Smith fueron coo-creadores del llamado tarot Rider el cual conserva su simbolismo salvo algunos cambios llamativos al darle al loco el numero 0 o al invertir los números de la justicia y la fuerza. Waite fue el ideologo del trabajo y Pamela Colman Smith su discípula la artista, es uno de los tarots mas conocidos conjuntamente con el tarot clásico de Marsella.

Crowley: el famoso mago de oscuros tintes, sin embargo fue creador de un tarot muy interesante "The Book of Toth Tarot" creado entre los años 1938 y 1942, fue realizado por su discípula Frieda Harris, este tarot originalmente salio en blanco y negro y no fue hasta el año 1977 que fue re-editado en colores por una editorial US Games System y Samuel Weiser.



Espero le sirva esta pequeña guía sobre personajes y tarots famosos.


Fuentes:

Tarot, El Arte de Tirar Las Cartas, de Jose Lujan, Colección Opus.

Imágenes: Tarot De Marsella

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

"Somos dueños de nuestras palabras...con ellas damos, recibimos, amamos, y dañamos etc..."