Lo que en un futuro se publique en este blog versara sobre oráculos: Si es de otra fuente, se hará la correspondiente CITA si es explicito. Si es parafraseo, ÍDEM. De lo contrario, se sub entenderá que es reflexión personal o parte del saber de la cultura general y como tal no requiere citas.

martes, 17 de septiembre de 2013

Los Arcanos Mayores



Dando principio a esta exposición podemos referirnos al significado etimológico de la palabra "Arcano"

"La palabra arcano proviene del latín ARCANUS  y significa MISTERIO o SECRETO"*1

Esto se deba quizás a las características simbólicas que guardan las laminas, cada una de ellas encierra dentro de si un significado tan simple en apariencia como complejo es en realidad.

Por dar un simple ejemplo de que tan profundo puede llegar a ser el análisis de una sola carta del tarot, se muestra como ejemplo una metodología propuesta en el libro  Margaret Guffey, el Tarot secreto.

1.Lo que ven los ojos
2.Lo que nos recuerda la historia
3.Lo que nos sugiere la mente
4.Lo que nos sugiere el corazón
5.Lo mas positivo
6.Lo mas negativo
7.La verdad mágica

Del resultado individual de cada análisis  se obtiene un resultado global que pasara a servir al proceso de interpretación de cada carta por separado. Estudio que sera muy útil para comprender cada arcano.



Un definición de los arcanos nos dice:

"Los 22 arcanos mayores representan principios universales, estados de evolución y situaciones características de la existencia humana a lo largo de toda su evolución  incluyendo en ello todo desde los valores mas elevados del hombre hasta sus caracteres mas sombríos, representando personajes y claves. Las laminas donde son representados los arcanos poseen un numeral romano y el nombre que le es propio a cada uno, cada lamina representa una imagen de carácter arquetipo con numerosos simbolismos" *1

Según el libro del tarot Egipcio:


"Los arcanos mayores del tarot  siendo directos y elocuentes en sus valores simbólicos basan sus significados en valores, alquímicos, astrologías, cabalísticos. La predicción  supone la proyección  intuitiva guiada por los elementos simbólicos de las cartas, del consultante y del consultado, sobre el dibujo de la tirada.Las practicas alquímicas abren el caos y lo purifican, separando antes las partes, discriminado  y uniéndolas luego mediante el fuego.La composición individual de cada arcano mayor y su relación con otros, incluyendo a los arcanos menores, separa las partes del tema analizado y permite mediante la proyección del fuego psíquico volver a armar el rompecabezas, dándole un nuevo sentido.Penetrando así en los designios del devenir temporal donde se nos aclara el pasado y se nos deja vislumbrar el futuro.Los arcanos mayores son los triunfos del juego del tarot y sus símbolos permiten amalgamar los emergentes del subconsciente y los relámpagos del supra-consciente" *2

La anterior es una explicación bastante compleja pero completa de lo que son los arcanos mayores, si tratara de ponerlo en palabras mas sencillas le estaría robando importantes detalles al texto, que quizás ya hallan sido perdidos desde el momento que  realice el resumen, pero comprenderán que no puedo trascribir todo el texto en su totalidad, hay que leer los libros para tener un conocimiento mas completo.


Fuentes: 

1-Tarot, El Arte de tirar las cartas, Jorge Lujan.
2-El Tarot Egipcio, C.S Ediciones, Pág 33
3-Margaret Guffey, el Tarot secreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

"Somos dueños de nuestras palabras...con ellas damos, recibimos, amamos, y dañamos etc..."