Lo que en un futuro se publique en este blog versara sobre oráculos: Si es de otra fuente, se hará la correspondiente CITA si es explicito. Si es parafraseo, ÍDEM. De lo contrario, se sub entenderá que es reflexión personal o parte del saber de la cultura general y como tal no requiere citas.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Desesperación: Melancolia

Carta Numero Veinte del Oráculo de Nostradamus



Según la obra de Cesar Ripa "Icononografia y emblemas morales" la lamina denominada en Italiano "Affano" en ingles "Despair" y en el oráculo de Nostradamus " Melancolía   nos presenta la siguiente imagen...


Descripción:

"Un hombre triste vestido en harapos posa ambas manos sobre su pecho, abriéndolo surgiendo o alrededor de el, se ven dos serpientes que abarcan su corazón, sus ropajes son oscuros tal vez negruzcos o grises"

Significado:

"Sus harapos nos enseñan como este hombre se auto-devalúa y a la vez denota negligencia hacia si mismo. Su pecho abierto y las serpientes, muestran como las vejaciones y los problemas del mundo, las mismas cosas que siempre están royendo el corazón de la persona"


Reflexión:

La iconografia nos presenta una lamina donde observamos un anciano, u hombre mayor, el luce maltrecho, descuidado, andando por un paisaje seco, incluso se ve algo de naturaleza muerta para acentuar la idea de miseria, es un persona que ha sufrido y sigue sufriendo, las serpientes que rodena su corazón, pueden simbolizar diferentes ideas desde deferentes perspectivas, tal vez aquí, sean entidades negativas que aprisionan sus corazón, centro de su fuerza emocional, de su capacidad tanto de amar a otros y de mostrar amor hacia si mismo, el color oscuro en sus ropas me recuerda lo sombrío en esta situación, no porque la sombra sea siempre señal de mal, sino porque en esta situación es lo que trata de representa, haciendo hincapié en un sentir lúgubre y triste, no se conoce la causa de ella, salvo por aquello que nos cuenta la descripción, esta situación es la manifestación real de un sentimiento "Desesperado" es la manifestación humana de la desesperación, la cual se a cuando se perder toda esperanza, aunque también puede relacionarse a la cólera, al enojo a la rabia, el no saber mas ¿como o que hacer...?


Síntesis: Tristeza por el pasado, perdida de esperanza, falta de fe, ilusiones perdidas, abatimiento moral, caos interior


Fuentes:
1. Fuente de la imagen:Cartas de adivinación, Editorial Aguilar, Nombre de la baraja: Oráculo de Nostradamus

2. Fuente web del libro de consulta: 

3. Datos del libro:
Londres, MDCCIX, Impreso por Benf Motte.
Bajo cuidado y a cargo de: P. Tempest

La traducción es personal, la obra de consulta es "Icononografia y emblemas morales" Autor Cesar Ripa. Versión en idioma Ingles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

"Somos dueños de nuestras palabras...con ellas damos, recibimos, amamos, y dañamos etc..."