Lo que en un futuro se publique en este blog versara sobre oráculos: Si es de otra fuente, se hará la correspondiente CITA si es explicito. Si es parafraseo, ÍDEM. De lo contrario, se sub entenderá que es reflexión personal o parte del saber de la cultura general y como tal no requiere citas.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Paciencia

Carta Número Cuatro Del Oráculo De Nostradamus


Según la obra de Cesar Ripa "Icononografia y emblemas morales" la lamina denominada en Italiano "Patienza" en Ingles "Patience" y en el oráculo de Nostradamus "Paciencia"  nos presenta la siguiente imagen...

Descripción:

"Una mujer de edad madura, sentada sobre una piedra; entrelazando los dedos de sus manos o retorciéndolos entre si;  ella tiene los pies descalzos sobre espinos; llevando sobre sus hombros un pesado yugo"

Significado:

"El yugo y las espinas declaran la existencia de aquella virtud invencible  por la cual se superan los sufrimientos del cuerpo y las heridas del espíritu, expresadas por las manos; la  paciencia contra la adversidad por medio de una mente tranquila y constante; que no es sino la invencible virtud declarando ser el apoyo contra los sufrimientos de la mente y del cuerpo representados por los espinos"

Reflexión: La edad avanzada del personaje nos indica su largo andar por la vida, conllevando con ello una carga de experiencias riquísimas; ha tenido momentos de felicidad y ha tenido momentos de sufrimiento. El yugo representa el peso que lleva consigo, es el peso de su vida representando aquello que negativamente ha quedado en si como una carga pesada o aquello que debe cargar en el presente o en el futuro la idea es la misma. Los espinos representan el daño que los males de su vida le han causado o que le están causando o así mismo que le causaran. Las manos entrelazadas son evocativas de un gesto muy humano, quizás como ruego a la divinidad, tal vez como un gesto de auto defensa o un "Tic nervioso" aunque la "Iconografia de Ripa" nos dice que representa la virtud humana de denominada "Patienza es decir paciencia" ojo es interesante recordar que la palabra paciencia viene del latín sufrir, el paciente es el que sufriendo lo soporta todo sin quejas gracias a su fortaleza de cuerpo, mente, espíritu y emociones, así el impaciente no.

Síntesis: Templar la paciencia en los corazones pues existen cargas que deben ser soportadas, dolores que deben pasarse, sufrimientos que sobrellevar, solo la paciencia ayuda a ello, se augura auto sacrificios.

Fuentes:

1. Fuente de la imagen:Cartas de adivinación, Editorial Aguilar, Nombre de la baraja: Oráculo de Nostradamus

2. Fuente web del libro de consulta: 

3. Datos del libro:
Londres, MDCCIX, Impreso por Benf Motte.
Bajo cuidado y a cargo de: P. Tempest


La traducción es personal, la obra de consulta es "Icononografia y emblemas morales" Autor Cesar Ripa. Versión en idioma Ingles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

"Somos dueños de nuestras palabras...con ellas damos, recibimos, amamos, y dañamos etc..."