Lo que en un futuro se publique en este blog versara sobre oráculos: Si es de otra fuente, se hará la correspondiente CITA si es explicito. Si es parafraseo, ÍDEM. De lo contrario, se sub entenderá que es reflexión personal o parte del saber de la cultura general y como tal no requiere citas.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Tenacidad

Carta Numero Nueve Del Oráculo De Nostradamus


Según la obra de Cesar Ripa "Icononografia y emblemas morales" la lamina denominada en Italiano "Tenacita " en ingles "Strictness" y en el oráculo de Nostradamus "Tenacidad"  nos presenta la siguiente imagen...


Descripción:

"Una dama anciana envuelta en Guirnaldas de Hiedra, se halla sosteniendo en ambas manos, Ramas de Hiedra que representan la Fama"

Significado:

"El nombre de Tenacidad, se debe a la Hiedra que se envolvía y retorcía pero siempre se mantiene unida; Era pues un viejo presagio entre los Sacerdotes incluso entre los Romanos; Siempre que la tocaran o nombraran; no se les presentaría ningún camino estrecho, ni en los pensamientos ni en las obras"

Reflexión: La Tenacidad es la virtud de mantenerse con empeño, constancia y obstinación  en pos de un objetivo, no es de extrañar que los antiguos hubieran visto una analogía sobre dicha virtud en las enredaderas de la Hiedra, a la cual asignaron como lo explica las simbologia de Cesar Ripa el poder místico de otorgar a uno la cualidad de mantenerse fijos en un curso, dice explicitamente "no se les presentaría ningún camino estrecho, ni en los pensamientos ni en las obras" quizás se refiera a que sin importar lo duro, difícil o tortuoso que fuere el camino al objetivo, las rutas siempre se les abrirían si se mantenían constantes, en su tarea, asi como la hiedra que jamas dejaba de ir por donde su naturaleza le guiara, retorciéndose  enroscándose  colándose por cualquier abertura. La consigna es jamas rendirse, ser constante, mantener el empeño. La edad de la dama representa el tiempo y la paciencia necesarias para ello, y las guirnaldas, quizás se refieran al premio sobre el esfuerzo una vez alcanzado.

Síntesis: Constancia, empeño, trabajo duro, obstinación positiva, no rendirse, fortaleza, capacidad de abrirse caminos bajo  cualquier circunstancia, éxito final,

Fuentes:

1. Fuente de la imagen:Cartas de adivinación, Editorial Aguilar, Nombre de la baraja: Oráculo de Nostradamus

2. Fuente web del libro de consulta: 

3. Datos del libro:
Londres, MDCCIX, Impreso por Benf Motte.
Bajo cuidado y a cargo de: P. Tempest

La traducción es personal, la obra de consulta es "Icononografia y emblemas morales" Autor Cesar Ripa. Versión en idioma Ingles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

"Somos dueños de nuestras palabras...con ellas damos, recibimos, amamos, y dañamos etc..."