Lo que en un futuro se publique en este blog versara sobre oráculos: Si es de otra fuente, se hará la correspondiente CITA si es explicito. Si es parafraseo, ÍDEM. De lo contrario, se sub entenderá que es reflexión personal o parte del saber de la cultura general y como tal no requiere citas.

martes, 24 de septiembre de 2013

Limpiar las barajas

 Si partimos del principio de que "Todo es Energía" y que todos somos parte del "Todo" entonces todos nosotros; personas, animales y cosas también somos energía, somos energía y emanamos energía, quienes manejan las cuestiones energéticas lo sabrán mejor, cuando tocamos algo impregnamos eso de nuestra esencia en mayor o menor grado.

Nuestras barajas, laminas, cartas, también al ser materia son energía, por lo general solo las tocamos nosotros, pero a veces por "a,b,c,d..."razones estas terminan impregnadas de energías ajenas. Se sienten cargadas.

Personalmente dudo que esto le quite eficacia al tarot, u otros oráculos, pero si el dueño es muy sensible, puede resultarle molesto, contraproducente. Curamos las barajas la primera vez que las utilizamos.Después solo las limpiamos.

¿Como se hace esto?

Cada persona tiene su propia metodología, he leído y eventualmente me han comentado varias formas.

*En lo personal prefiero evitar ritualismos complejos, creo que lo mejor es hacerlo con simpleza pero con fuerza. Es decir poner toda la buena voluntad en ello y poner la mente y el alma en lo que se hace.

Limpiar las barajas: la primera vez 

-Enciendan una vela blanca para enfocarse y para dar ambiente, incluso pueden iniciar una breve meditación, tomen su baraja en las manos,  y realicen una oración positiva con respecto a las laminas, cuando su intuición se los diga, estarán listas.

-Pueden decidir dejar la baraja toda la noche a la luz de la luna llena, o todo el día a la luz del sol, previamente podrían haber realizado una sencilla oración positiva en relación a las laminas.

-Pueden simplemente bendecirlas ustedes mismos, con toda su fe, es muy simple, bendecir es llamar al bien, ya sea en nosotros mismos o en las cosas que son parte de nuestro mundo.


En ocasiones posteriores: formas rapidas

-Se toma la baraja completa y se la golpea tres veces de cada lado sobre el dorso de la mano, como si le sacudieran el polvo; esto se puede hacer después de cada cesión.

-Toman un sahumerio de mirra o incienso, y con mucho cuidado una a una sahúman cada lamina.

-Pueden dar toques con ramilletes de ruda y romero a la baraja, por ejemplo tres veces en cada lamina de cada lado.


Fuentes:
La imagen pertenece al tarot de los ángeles.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Superstición

Carta Numero Veinticinco del Oráculo de Nostradamus

Según la obra de Cesar Ripa "Icononografia y emblemas morales" la lamina denominada en Italiano "Superstitious" en ingles "Superstitious" y en el oráculo de Nostradamus "Superstición"   nos presenta la siguiente imagen...


Descripción:

"Una mujer de edad madura, que lleva en su cabeza un ruiseñor, en la mano izquierda lleva una antorcha encendida y en la mano derecha sostiene una Orbe donde se ven los símbolos de los planetas; a sus pies de un lado se observa un búho y al otro un cuervo, hay timidez en la imagen"

Significado:

"Vieja porque muchas de las personas supersticiosas suelen ser mayores. El ruiseñor es tomado como un mal presagio. Que por cantar en la noche al igual  que la lechuza trae mala suerte. La antorcha representa el celo y el entusiasmo en relación a la superstición que las personas tienen; ellas temen, pero no aman a Dios. Las estrellas simbolizan el miedo vano a lo que esta arriba; y a hacer las cosas en un momento, y no en otro o de una forma y no de otra; donde la superstición se muestra"


Reflexión:

Cuando en la imagen se indica (que las personas de edad madura suelen ser las mas supersticiosas)  quizás se refiera a una forma de ser que tenían las personas en la época que la imagen fuera ideada, aunque a veces aun se suelen dar casos, en los cuales vemos que son personas de edad, las que suelen tener este tipo de carácter; claro esta no se debe generalizar. Sin embargo hay cierta verdad en las palabras anteriores, son justamente las personas supersticiosas, bien comprendido el termino, las que son temerosas, y así mismo son las que menos amor o fe poseen, ya sea a un Dios o a si mismas. Prefieren creer en cualquier cosas, sin fe, sin auto-confianza.

Síntesis:

Falta de fe, miedo vano, no hacer uso de la razón es  decir interpretar de forma irracional los acontecimientos sean cuales fueran, inseguridad miedo.


Fuentes:
1. Fuente de la imagen:Cartas de adivinación, Editorial Aguilar, Nombre de la baraja: Oráculo de Nostradamus

2. Fuente web del libro de consulta: 

3. Datos del libro:
Londres, MDCCIX, Impreso por Benf Motte.

*En la pagina web de donde se publica el libro de emblemas, pide dar el nombre de la Universidad Estatal de Penssylvania, como fuente.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Cartomancia: Tiradas. Ejemplo III

Una lamina para el día

Cuando creemos necesario o cuando así lo sentimos, una de las practicas mas populares en lo que ha tiradas se refiere, consiste en comenzar el día tomando una lamina de entre los 22 arcanos mayores del tarot; sirve como un buen consejero para aquellos días en los que nos levantamos sintiéndonos como si hubiéramos perdido el norte.También podrían utilizar una lamina perteneciente a cualquier otro oráculo, claro esta siempre guiados por su intuición y  su buen juicio. Solo es prioritario recordar, que sera una tirada rápida, y seria bueno utilizar una baraja con la cual se este familiarizado; claro esta uno es libre de experimentar, la experiencia es una buena maestra.

Seria bueno ademas tener previamente las palabras claves de la formula que se realice al indagar con las laminas...


¿El consejo del día es...?




Voy a sacar una carta que me sirva de guía para hoy...


                                                 

 Toman una lamina de la baraja elegida y listo.



Cartomancia: Tiradas. Ejemplo II

Tirada con dos laminas

La tirada de dos cartas que indaga estas dos preguntas: ¿Que piensa de mi? y ¿Que siente en relación a mi? Es una de las tiradas sencillas que siempre me ha gustado utilizar, especialmente cuando necesito saber algo de alguna persona que me rodea. Con respecto a la baraja, me gusta experimentar; utilizo la que me parece apropiada en el momento etc...


 ¿Que piensa de mi?
¿Cuales son sus sentimientos?
       
La dos preguntas dadas son muy interesantes, y no son la misma cosa, lo que el cerebro piensa no es lo que el corazón razona, dan un panorama amplio...


jueves, 19 de septiembre de 2013

Cartomancia: Tiradas. Ejemplo I

Tiradas con Arcanos

Una de las tirada que me gusta mucho, es  una que usa  4 arcanos. Es decir se toman los 22 arcanos mayores se barajan, se extienden y se toman  4 cartas;  una preguntando por  el estado espiritual, otra por el estado emocional , otra por el estado mental, y una ultima por el estado material.


¿Como me hallo en el plano espiritual en este momento?

Se dice que en el plano espiritual se vive un eterno presente, pero supongo que el fin de la pregunta se entiende....

Estado espiritual
                                       
                    ¿Como me hallo en el plano emocional en este momento?


Estado emocional

                        ¿Como me hallo en el plano mental en este momento?

Estado  mental

  ¿Como me hallo en el plano material en este momento?

Estado material, es decir como estamos en el mundo, físico...

 



Nota: la ubicación de las cartas es meramente un ejemplo...

:

Estudio

Carta Numero Veinticuatro del Oráculo de Nostradamus



Según la obra de Cesar Ripa "Icononografia y emblemas morales" la lamina denominada en Italiano "Studio" en ingles "Study" y en el oráculo de Nostradamus "Estudio"   nos presenta la siguiente imagen...


Descripción:

"Un joven cuyo rostro luce pálido, vestido modestamente, sentado, con su mano izquierda sosteniendo un libro, que esta abierto, al cual esta muy atento, sostiene una pluma en su mano derecha, hacia uno de sus lados hay un gallo y hacia el otro una lampara encendida"

Significado:

"Su palidez nos muestra que esta languideciendo, su posición sentada hace referencia a su vida sedentaria, es su intención es demostrar que la aplicación al estudio es necesaria para la mente humana; la pluma nos muestra su deseo de dejar algo tras el para se recordado por los demás, la lampara encendida nos indica este estudiante gasta mas en el aceite que la mantiene encendida que en vino. El gallo representa la "vigilancia"


Reflexión:

Para este personaje dejar un huella de su existencia es de vital importancia, para ello explota uno de los mas grandes tesoros de la humanidad "Su inteligencia" Es evidente que es un estudioso un buscador de la erudición, tal vez una representación de los verdaderos  estudiantes de antaño que se desvivían en la búsqueda del saber. La explicación original es muy clara al respecto. A pesar de todo no deja de lado sus necesidades mas básicas, su ropa aunque pobre, es buena, se ocupa de lo importante por ejemplo el aceite para su lampara que iluminara sus lecturas, en lugar del dulce vino.

Síntesis:

Persona estudiosa, inteligente, humilde, el sabio, un artista, quizás una gran asociación con fines altruistas.

Fuentes:
1. Fuente de la imagen:Cartas de adivinación, Editorial Aguilar, Nombre de la baraja: Oráculo de Nostradamus

2. Fuente web del libro de consulta: 

3. Datos del libro:
Londres, MDCCIX, Impreso por Benf Motte.

*En la pagina web de donde se publica el libro de emblemas, pide dar el nombre de la Universidad Estatal de Penssylvania, como fuente.

martes, 17 de septiembre de 2013

Cambios

Carta Numero Veintitrés del Oráculo de Nostradamus


Según la obra de Cesar Ripa "Icononografia y emblemas morales" la lamina denominada en Italiano "Historia" en ingles "History" y en el oráculo de Nostradamus "Cambios"   nos presenta la siguiente imagen...

Descripción:

"Una mujer cuya apariencia es semejante a un Ángel que posee grandes alas, miranda hacia atrás mientras escribe en una mesa ovalada, en la parte posterior observamos al Dios Saturno"

Significado:

"Sus alas  nos dan a entender que ella hace Públicos los eventos, con gran conocimiento, su mirar hacia atrás simboliza que su labor es para la posteridad, su túnica blanca representa la Verdad y la Sinceridad: El Dios Saturno por su lado, marca el tiempo y el espíritu de las acciones"

Reflexión:

Los ángeles son los mensajeros que traen las buenas nuevas, son  entes celestiales que van de un lado a otro trasladando las noticias, así mismo antiguos deidades como Mercurio poseían  alas, aunque este ultimo las poseía en sus pies, su misión era transmitir los mensajes de los dioses a gran velocidad, la dama con apariencia de ángel así mismo esta encargada de transmitir noticias, información y conocimientos con celeridad. Saturno como lo explica la reseña original  hace referencia al tiempo, Saturno es el viejo Titan Cronos, el anciano que por su edad representa al mismo tiempo. La lamina nos da tal vez a entender que tenemos a una persona encargada de documentar los acontecimientos y comunicarlos a los demás por medio del registro escrito de la historia.

Síntesis:

Cambios, trasmutaciones, evolución en algún campo de la vida, los problemas crean el caos que nos da la oportunidad de crecer.


Fuentes:
1. Fuente de la imagen:Cartas de adivinación, Editorial Aguilar, Nombre de la baraja: Oráculo de Nostradamus

2. Fuente web del libro de consulta: 

3. Datos del libro:
Londres, MDCCIX, Impreso por Benf Motte.


Bajo cuidado y a cargo de: P. Tempest

Los Arcanos Menores:


 

 En la baraja del tarot, tenemos presentes dos clases bien definidas de cartas; los arcanos mayores y  los arcanos menores. Los arcanos mayores como ya había explicado anteriormente cuentan con 22 laminas, los arcanos menores están presentes con el numero de 56 cartas. Los arcanos menores pueden representar, personas, situaciones, pensamientos, sentimientos, cosas. Y sirven para complementar y dar sentido a los mensajes de los arcanos mayores. 



En los arcanos menores vemos dos tipos de laminas; las primeras laminas de cada palo hacen referencia a las figuras de la corte, REY, REINA, SOTA, CABALLERO, luego vienen las demás laminas. Los arcanos menores están representados por los 4 palos de la baraja española; un palo de bastos o cetros, un palo de copas, un palo de espadas y un palo de oros o pentaculos. En el tarot los bastos representan el elemento FUEGO, las copas el elementos AGUA, las espadas el elemento AIRE y los oros el elemento TIERRA. Equivalentemente el  fuego representa al ESPÍRITU, el agua a las EMOCIONES, el aire al INTELECTO y la tierra a lo MATERIAL O MUNDANO. 

El libro del tarot egipcio nos dice: 
"Así como los arcanos mayores son los principios tomando forma simbólica en la manifestación de los 3 mundos, los arcanos menores representan las fuerzas secundarias graduadas por las leyes de los números en la escala de la manifestación, especifican detalles concretos en su aplicación a los acontecimientos del mundo, cada una  de las cartas representa una corriente arquetipica" Tarot Egipcio

El tarot egipcio:
 "El cuaternario de las figuras en cada palo encarnan la vida, es cierto que aparecen como una jerarquía, pero en verdad tienen el mismo valor, aunque en diferentes niveles de consolidación en los niveles sutiles. Los sexos se refieren no necesariamente a hombre o mujer, sino calidades directivas o receptivas de la energía. Son superiores a las cartas numeradas pero inferiores a los arcanos mayores" Tarot Egipcio


Los números:

Para descifrar a cabalidad los arcanos menores es necesario conocer los significados numerologicos de cada carta, así se obtendrá mas luz cuando se relacionen los aspectos, numerologicos, de la  lamina y su temática, el palo al que corresponde, las escena que presenta etc...

Las cartas de la corte:

Los reyes representan poder y jerarquía
Los caballeros representan el movimiento y el progreso
Las reinas también nos refieren al poder
Sotas representan situaciones nuevas, aprendizaje, secretos

Palos: (Han sido explicados mas arriba)

Bastos
Copas
Espadas
Oros

Fuentes:

El Tarot EGIPCIO, CS EDICIONES
Tarot, El Arte de tirar las cartas, Jorge Lujan.


LoLaminas Tarot Rider Waite

Los Arcanos Mayores



Dando principio a esta exposición podemos referirnos al significado etimológico de la palabra "Arcano"

"La palabra arcano proviene del latín ARCANUS  y significa MISTERIO o SECRETO"*1

Esto se deba quizás a las características simbólicas que guardan las laminas, cada una de ellas encierra dentro de si un significado tan simple en apariencia como complejo es en realidad.

Por dar un simple ejemplo de que tan profundo puede llegar a ser el análisis de una sola carta del tarot, se muestra como ejemplo una metodología propuesta en el libro  Margaret Guffey, el Tarot secreto.

1.Lo que ven los ojos
2.Lo que nos recuerda la historia
3.Lo que nos sugiere la mente
4.Lo que nos sugiere el corazón
5.Lo mas positivo
6.Lo mas negativo
7.La verdad mágica

Del resultado individual de cada análisis  se obtiene un resultado global que pasara a servir al proceso de interpretación de cada carta por separado. Estudio que sera muy útil para comprender cada arcano.



Un definición de los arcanos nos dice:

"Los 22 arcanos mayores representan principios universales, estados de evolución y situaciones características de la existencia humana a lo largo de toda su evolución  incluyendo en ello todo desde los valores mas elevados del hombre hasta sus caracteres mas sombríos, representando personajes y claves. Las laminas donde son representados los arcanos poseen un numeral romano y el nombre que le es propio a cada uno, cada lamina representa una imagen de carácter arquetipo con numerosos simbolismos" *1

Según el libro del tarot Egipcio:


"Los arcanos mayores del tarot  siendo directos y elocuentes en sus valores simbólicos basan sus significados en valores, alquímicos, astrologías, cabalísticos. La predicción  supone la proyección  intuitiva guiada por los elementos simbólicos de las cartas, del consultante y del consultado, sobre el dibujo de la tirada.Las practicas alquímicas abren el caos y lo purifican, separando antes las partes, discriminado  y uniéndolas luego mediante el fuego.La composición individual de cada arcano mayor y su relación con otros, incluyendo a los arcanos menores, separa las partes del tema analizado y permite mediante la proyección del fuego psíquico volver a armar el rompecabezas, dándole un nuevo sentido.Penetrando así en los designios del devenir temporal donde se nos aclara el pasado y se nos deja vislumbrar el futuro.Los arcanos mayores son los triunfos del juego del tarot y sus símbolos permiten amalgamar los emergentes del subconsciente y los relámpagos del supra-consciente" *2

La anterior es una explicación bastante compleja pero completa de lo que son los arcanos mayores, si tratara de ponerlo en palabras mas sencillas le estaría robando importantes detalles al texto, que quizás ya hallan sido perdidos desde el momento que  realice el resumen, pero comprenderán que no puedo trascribir todo el texto en su totalidad, hay que leer los libros para tener un conocimiento mas completo.


Fuentes: 

1-Tarot, El Arte de tirar las cartas, Jorge Lujan.
2-El Tarot Egipcio, C.S Ediciones, Pág 33
3-Margaret Guffey, el Tarot secreto.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Oráculos: El Tarot y sus raíces. El Tarot de Marsella



Este es el tarot mas conocido y es considerado como el Tarot "base" de todos los tarots actuales o por lo menos de la gran mayoría de aquellas barajas que han tenido cierta continuidad siendo estos descendientes directos del Tarot Marselles.

Este tarot surgió alrededor del siglo 15 y desde entonces ha estado presente en el mundo de la cartomancia ejerciendo una predominancia de gran importancia; lo cual no significa que se deba menospreciar otros tarots, tan solo cabe resaltar su gran valor histórico como baraja "maestra" si le cabe dicho termino.


El tarot de Marsella, es aquel que conocemos por sus 22 arcanos mayores y sus 56 arcanos menores, que se presentan en la forma de personajes enteros  con una numeración romana, y el nombre de la carta en francés o ingles o ya en el idioma que se le haya dado.

Con respecto al origen del tarot es posible es que el mismo tal cual se lo conoce hoy, haya surgido en la edad media europea entre los siglos 12, 13,  en el siglo 15 ya era notable su existencia, desde entonces han existido varios tipos de barajas pero todas ellas, es decir todos estos tarots antiguos han tenido una gran conexión y equivalencia con el ya citado tarot Marselles.


Tarots de renombre:

Tarochino de Bolonia fue creado por un tal Francesco Fibbia antes del 1419 año de su muerte, compuesto por 62 laminas ya que no contaba con los 12, 13, 4, 5 de los llamados arcanos menores las figuras de los arcanos mayores difieren en el papa, la papisa y el emperador que presentan figuras arabescas.

La Minchiate Florentina corresponde al siglo 15 y esta formada por 97 laminas 56 arcanos menores y 41 arcanos mayores.

El Tarot de Visconti- Sforza data del 1432 y esta formado por los 22 arcanos mayores y los 56 menores del tarot clásico aunque difieren en algo a los de Marsella.

Tarot de Mantagna del 1460 de 50 cartas de cinco palos  sin numerales.

El tarot de Carlos V del siglo 15 aunque se pensaba que correspondía al 1392, se conservan 15 laminas en el Museo Nacional de París.



Personajes famosos:

Court de Gebelin: Escribió una obra enciclopédica titulada "El mundo primitivo analizado y comparado con el mundo moderno"en cuyo tomo VIII realizo un extenso trabajo sobre el Tarot.

Etteilla: Fue uno de los primero cartomanticos de renombre de la historia y fue también uno de los que popularizo el uso del tarot como medio de ganarse la vida; cosa interesante otros personajes de su época los estudiaban como conocimiento ocultista, el ademas se servia del como medio económico y con ello logro hacerlo famoso, tanto a el como a la cartomancia.

Eliphas Levi: Fue durante un tiempo sacerdote pero fue expulsado,  mas tarde se caso con un joven de la cual tiempo después se divorcio, trabajo desde temprana edad con conocimientos ocultistas, y fue escritor de variados textos sobre dichos temas, sentó las bases que servirían a otros personajes para realizar sus interpretaciones esotéricas sobre el tarot.

Papus: Nacido en la Coruña, España, se graduó de medico, profesión que ejerció hasta el fin de sus días  viajo por el mundo, fundo varias revistas esotericas, fue escritor de muchos libros entre ellos "El tarot de los Bohemios"

Oswal Wirth y Stanislas de Guaita: fueron coautores del tarot que lleva su nombre y también fue escritor del libro "El tarot de los  imageneros de la edad media" en el año 1937,que es un avance en relación a los trabajos de Papus.

Arthur Edwar Waite y Pamela Colman Smith fueron coo-creadores del llamado tarot Rider el cual conserva su simbolismo salvo algunos cambios llamativos al darle al loco el numero 0 o al invertir los números de la justicia y la fuerza. Waite fue el ideologo del trabajo y Pamela Colman Smith su discípula la artista, es uno de los tarots mas conocidos conjuntamente con el tarot clásico de Marsella.

Crowley: el famoso mago de oscuros tintes, sin embargo fue creador de un tarot muy interesante "The Book of Toth Tarot" creado entre los años 1938 y 1942, fue realizado por su discípula Frieda Harris, este tarot originalmente salio en blanco y negro y no fue hasta el año 1977 que fue re-editado en colores por una editorial US Games System y Samuel Weiser.



Espero le sirva esta pequeña guía sobre personajes y tarots famosos.


Fuentes:

Tarot, El Arte de Tirar Las Cartas, de Jose Lujan, Colección Opus.

Imágenes: Tarot De Marsella

Oráculos: El Tarot y sus raíces




Al juego de laminas denominado TAROT se le suponen diversos orígenes siendo uno de los mas extendidos el que le atribuye origen Egipcio relacionandolo al famoso libro de Thot...

Claro son solo teorías supuestas no probadas es sorprendente pero cuando se habla del origen del tarot todo queda en teorías  pocos estudiosos son quienes se han dado a la tarea de analizarlo seriamente, cosa bastante llamativa.

Tuve la Fortuna de adquirir un librito a buen precio denominado "El tarot Secreto" dentro de este libro se realiza una de las exposiciones mas serias y analíticas que he podido observar sobre el tema hasta hoy, esto sin menospreciar las demás, solo que a mi parecer esta es una de las mejores, conste me faltan muchos libros por leer aun sobre el tema, solo que no he podido acceder aun a ellos.




El rastro de migas se inicia en el siglo XI en China, aunque quizás realmente no fuera un Tarot, pero si algo bastante similar. Una lamina de dicho juego se halla en un museo de Berlin "Staatliches museum fur volkerkunde" la lamina presenta a un hombre y a un símbolo de dinero...

Los otros dos orígenes mas extendidos que se le atribuyen al Tarot son el origen gitano y egipcio, pero son leyendas, posiblemente dichas ideas fueron puestas en circulación por ocultistas del siglo 18 que tan solo habían re-descubierto el tarot y buscaban un origen mítico o análogo.




Lo que si tiene constancia histórica es la existencia del tarot en el año 1392, cuando el rey francés Carlos V pago un inmensa suma de dinero a un pintor para que este le entregara tres mazos de misteriosas imágenes  el pintor fue Jaquemin Gringoenneour, quien no fue el creador de dichas imágenes sino que tan solo adapto y recreo  juegos de imágenes que ya estaban en circulación anterior.

Pero es tan solo otra migaja de pan de entre el montón; siguiendole la pista increíblemente fue en los monasterios donde mas atención se le habría otorgado a este tipo de iconografias, donde fueron estudiadas y quizás copiadas para su conservación.


Un resumen de fechas importantes:

1127 en Italia hay rastros históricos de que eran utilizadas laminas con imágenes tanto como para aprendizaje, como para osio, estas laminas pudieron bien ser origen del tarot, no es de sorprender que maestros ocultistas hayan puesto sus conocimientos utilizando dicho medio.

1329 el obispo de Wurzburg prohíbe por medio de un interdicto el uso de estas figuras y cartas; hay que añadir que ya existían muchos juegos de naipes o laminas con diversos diseños no solo se refería al Tarot, que quizás no se conocía tal cual aun en aquellos días.

Pero es en el año 1377 donde resalta el dato de un juego de 78 cartas descrito por un sacerdote alemán en un informe conservado en el Museo británico.

1381 se cita un juego de barajas en Marsella lo anota el notario Lauren Ayeardi.

1415 el Duque de Milan paga 1500 monedas de oro por un juego de TAROT, que es el tarot mas antiguo que se conserva hasta hoy.


Existen muchas fechas y personajes importantes, yo solo resumo aquellas que me han parecido mas resaltantes. Un juego de laminas que ha sobrevivido tanto tiempo y ha pasado a tantas culturas, tiene su valor histórico y es digno de ser estudiado de manera mas seria y no tomado a simple burla, como a veces pasa. Cada baraja, cada lamina del tarot debe ser individualmente analizada para seguirle la pista, cada iconografia tiene especiales características que revelan su origen nativo y temporal..

Fue tal ves una mente o varias mentes las que las unieron en un solo juego, tal ves solo fue la tradición popular, tal ves fueron ambas cosas, luego tal ves los estudiosos ocultistas y también uno que otro charlatán...


El TAROT tiene su valor psicológico y espiritual y quienes lo manejan con conocimiento lo saben bien. Luego esta su valor adivinatorio que trasciende el mero hecho de tirar la fortuna para saber el futuro, ese no es el fin del juego, es quizás  apenas un resultado variable secundario del verdadero fin. 


Fuentes del tema:

El tarot secreto, Margaret Guffey.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Experiencia

Carta Numero Veintidós del Oráculo de Nostradamus

Según la obra de Cesar Ripa "Icononografia y emblemas morales" la lamina denominada en Italiano "Esperiencia" en ingles "Experience" y en el oráculo de Nostradamus "Experiencia"   nos presenta la siguiente imagen...

Descripción:

"Una matrona de edad,  sostiene en su mano derecha una escuadra geométrica y un pentagrama en la mano izquierda; lleva también un pergamino que dice: RERUM MAGISTRA, a sus pies surge el fuego desde una gran copa o jarrón, se observa al otro extremo una piedra"

Significado:

"Su edad nos muestra su experiencia, dicha experiencia es la que gobierna en todos los asuntos de su vida, la escuadra nos dice que lo que busca se encuentra en lo alto, a una distancia profunda de las cosas, la llama que surge de la copa, hace referencia a los muchos experimentos que ha realizado, y la piedra esta relacionada a los metales"

*Rerum Magistra significa "Cosas del Maestro" * Sujeto a Revisión


Reflexión:

La dama de edad atrae nuestra atención, a la sabiduría de vida que se adquiere con el paso del tiempo; aparte observamos en sus manos objetos íntimamente relacionados con el estudio alquímico, una especie de estrella de 6 puntas, aunque podría tratarse de otra herramienta, sostiene una escuadra geométrica, busca exactitud, el fuego que surge de la copa representa tal ves su espíritu refinado, el pergamino lo dice todo, este es el conocimiento de un maestro, la piedra a su lado quizás una tabla donde se haya anotadas importantes observaciones, o quizás este relacionada al estudio alquímico.

Síntesis: Sabiduría adquirida con experiencia, estudio, saber, espíritu refinado, maestro/a, persona que posee la capacidad de enseñar, guía, vocación de enseñanza.


Fuentes:
1. Fuente de la imagen:Cartas de adivinación, Editorial Aguilar, Nombre de la baraja: Oráculo de Nostradamus

2. Fuente web del libro de consulta: 

3. Datos del libro:
Londres, MDCCIX, Impreso por Benf Motte.
Bajo cuidado y a cargo de: P. Tempest

La traducción es personal, la obra de consulta es "Icononografia y emblemas morales" Autor Cesar Ripa. Versión en idioma Ingles.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Rivalidad

Carta Numero Veintiuno del Oráculo de Nostradamus


Según la obra de Cesar Ripa "Icononografia y emblemas morales" la lamina denominada en Italiano "Rivalita" en ingles "Rivals" y en el oráculo de Nostradamus "Rivalidad"   nos presenta la siguiente imagen...

Descripción:


"Una doncella coronada con una guirnalda de rosas, sostiene una cadena de oro con la mano derecha, ante ella dos carneros enfrentados uno al otro en una batalla"

Significado:

"Las rosas siempre poseen espinas, así también los pensamientos de los rivales celosos, estos no son agradables, ni careen de ellas es decir de espinas. Los dos carneros celosos  representan, las travesuras, son propios de los poemas pastorales"

Reflexión:

Vemos a dos carneros machos enfrentados, la doncella en el centro tal vez prediciendo dicha batalla, estos dos animales representan la "Rivalidad" y no existe una rivalidad sin una razón de ser los rivales siempre están enfrentados por desear ganar la misma cosa; el favor de la doncella, alcanzar una meta primero, ser el mejor, etc. También nos dice la explicación que las rosas de la corona de la dama poseen espinas, la rosa es bella, pero tomarla en las manos conlleva sus riesgos, ademas nos cuenta que los pensamientos de ambos rivales son espinosos como los tallos de dichas rosas, nada agradables. De la cadena de oro no se da una explicación precisa; quizás sea el premio o la representación del mismo y cabe a la doncella entregarlo al triunfador...

Síntesis:

Lucha, batalla, trepadores, envidia, egoísmo, deseo de poseer lo mismo que otro, cuidado a la mala fe, competencia que puede volverse dañina, confiar en uno mismo.

Fuentes:
1. Fuente de la imagen:Cartas de adivinación, Editorial Aguilar, Nombre de la baraja: Oráculo de Nostradamus

2. Fuente web del libro de consulta: 

3. Datos del libro:
Londres, MDCCIX, Impreso por Benf Motte.
Bajo cuidado y a cargo de: P. Tempest

La traducción es personal, la obra de consulta es "Icononografia y emblemas morales" Autor Cesar Ripa. Versión en idioma Ingles.

Desesperación: Melancolia

Carta Numero Veinte del Oráculo de Nostradamus



Según la obra de Cesar Ripa "Icononografia y emblemas morales" la lamina denominada en Italiano "Affano" en ingles "Despair" y en el oráculo de Nostradamus " Melancolía   nos presenta la siguiente imagen...


Descripción:

"Un hombre triste vestido en harapos posa ambas manos sobre su pecho, abriéndolo surgiendo o alrededor de el, se ven dos serpientes que abarcan su corazón, sus ropajes son oscuros tal vez negruzcos o grises"

Significado:

"Sus harapos nos enseñan como este hombre se auto-devalúa y a la vez denota negligencia hacia si mismo. Su pecho abierto y las serpientes, muestran como las vejaciones y los problemas del mundo, las mismas cosas que siempre están royendo el corazón de la persona"


Reflexión:

La iconografia nos presenta una lamina donde observamos un anciano, u hombre mayor, el luce maltrecho, descuidado, andando por un paisaje seco, incluso se ve algo de naturaleza muerta para acentuar la idea de miseria, es un persona que ha sufrido y sigue sufriendo, las serpientes que rodena su corazón, pueden simbolizar diferentes ideas desde deferentes perspectivas, tal vez aquí, sean entidades negativas que aprisionan sus corazón, centro de su fuerza emocional, de su capacidad tanto de amar a otros y de mostrar amor hacia si mismo, el color oscuro en sus ropas me recuerda lo sombrío en esta situación, no porque la sombra sea siempre señal de mal, sino porque en esta situación es lo que trata de representa, haciendo hincapié en un sentir lúgubre y triste, no se conoce la causa de ella, salvo por aquello que nos cuenta la descripción, esta situación es la manifestación real de un sentimiento "Desesperado" es la manifestación humana de la desesperación, la cual se a cuando se perder toda esperanza, aunque también puede relacionarse a la cólera, al enojo a la rabia, el no saber mas ¿como o que hacer...?


Síntesis: Tristeza por el pasado, perdida de esperanza, falta de fe, ilusiones perdidas, abatimiento moral, caos interior


Fuentes:
1. Fuente de la imagen:Cartas de adivinación, Editorial Aguilar, Nombre de la baraja: Oráculo de Nostradamus

2. Fuente web del libro de consulta: 

3. Datos del libro:
Londres, MDCCIX, Impreso por Benf Motte.
Bajo cuidado y a cargo de: P. Tempest

La traducción es personal, la obra de consulta es "Icononografia y emblemas morales" Autor Cesar Ripa. Versión en idioma Ingles.


jueves, 12 de septiembre de 2013

Dificultad: Impuestos

Carta Numero Diecinueve del Oráculo de Nostradamus

Según la obra de Cesar Ripa "Icononografia y emblemas morales" la lamina denominada en Italiano "Datio overo gabella" en ingles "Tax" y en el oráculo de Nostradamus "Dificultad"  nos presenta la siguiente imagen...


Descripción:

"Un hombre fuerte y joven, con una corona de roble en su cabeza, en la mano derecha sostiene una tijera, hacia abajo se ve  una oveja a sus pies, y en su mano izquierda sostiene mazorcas de maíz, una rama de olivos y un racimo de uvas que cuelgan hacia abajo, el hombre no lleva  pantalones, sus brazos y piernas están desnudos al igual que las plantas de sus pies callosos"


Significado:

"Él es fuerte, porque los impuestos son la fuente de la riqueza común, la corona de roble denota su fuerza. La herramienta  realiza una alusión a la capacidad de un buen pastor para esquilar las ovejas. Los frutos de la tierra en su mano, muestran que los impuestos se establecen sobre aquellos, los impuestos deben ser no percibidos por codicia, sino por el bien público, sin ningún otro interés"

Reflexión:

Hace referencia al pago del diezmo, es decir aquello que se debe entregar para las arcas del templo o del estado, es decir los impuestos, los frutos de la tierra, el hombre se desprende de ellos en pos del bienestar común  quien los recibe y los administra debe hacer sin codicia, pues no le pertenecen, sino al pueblo, sin embargo esta es una situación compleja, da la impresión que también podría hace referencia a esta ultima situación.

Nota: Al traducir esta imagen me tope con algunas dificultades, pero intente darle un sentido comprensible.

Síntesis:
La codicia, acaparar, cuidado, dificultades, dar en exceso, como si se pagara demasiado o sobre lo justo cuidarse de esta ultima situación.  Entregar solo lo que corresponde no mas no menos.


Fuentes:
1. Fuente de la imagen:Cartas de adivinación, Editorial Aguilar, Nombre de la baraja: Oráculo de Nostradamus

2. Fuente web del libro de consulta: 

3. Datos del libro:
Londres, MDCCIX, Impreso por Benf Motte.
Bajo cuidado y a cargo de: P. Tempest

La traducción es personal, la obra de consulta es "Icononografia y emblemas morales" Autor Cesar Ripa. Versión en idioma Ingles.